top of page

Prevención de violencia intrafamiliar en cuarentena

Dadas las medidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del gobierno nacional sobre el distanciamiento social y el aislamiento como método principal para prevenir el covid-19, me parece importante compartir las siguientes recomendaciones tendientes a promover la unidad, armonía y sana convivencia familiar, así como prevenir la violencia intrafamiliar.



1. Definir y respetar los espacios de privacidad. Se sugiere definir la frecuencia y la duración de los espacios que cada uno de los miembros de la familia requiere para trabajar, para recreación o para estar a solas.

2. Distribuir equitativamente las tareas del hogar y las responsabilidades frente a los hijos. Para evitar sobrecarga de funciones y posterior conflicto, es importante designar tareas de cuidado y aseo en el hogar de manera que resulten equitativas entre todos los miembros del núcleo familiar. Recordar que hombres y mujeres tienen la responsabilidad conjunta de educar a los hijos.

3. Fomentar espacios de calidad para compartir en familia. Se recomienda programar uno o varios momentos del día para realizar actividades agradables en conjunto. Ejemplo: almorzar juntos, proponer temas de conversación interesantes y diferentes al coronavirus, realizar alguna rutina de ejercicios, cocinar por equipos, jugar o aprender algo nuevo.

4. Normalizar las emociones desagradables. Cuidar la salud mental de los miembros de la familia es determinante. Por esto, ante la presencia de ansiedad, frustración, tristeza, irritabilidad o miedo, se debe permitir la expresión emocional y hacer ver a los demás miembros de la familia que resulta normal sentirse así, dadas las condiciones en las que nos encontramos.

5. Permitirse expresar y afrontar los problemas que surjan. En caso de tensión familiar y como estrategia útil para mitigar el conflicto, se debe esperar un tiempo a que la intensidad de la rabia disminuya en cada una de las partes involucradas en el conflicto y después, sentarse a hablar directamente de lo ocurrido. La conversación debe orientarse hacia la solución del problema, permitiendo que cada uno pueda aportar para lograr una mejor convivencia.

6. Promover la tolerancia. Para favorecer el bienestar al interior del hogar y fortalecer los vínculos afectivos, se sugiere aceptar y respetar las diferencias de opinión, sentimientos y maneras de ser de cada uno de los integrantes de la familia. Se debe recordar que nadie está facultado para maltratar al otro y que ninguna situación justifica la violencia.

7. Evitar el consumo de alcohol. Está demostrado que el abuso en el consumo de alcohol puede incrementar los índices de violencia doméstica y los conflictos en el hogar. Esto, porque el alcohol sobreestimula impulsos y emociones en el bebedor y por lo tanto, disminuye su capacidad para reflexionar y respetar al otro.

8. Realizar actos de bondad. Tener al menos un gesto de bondad diario con alguno de los miembros de la familia fortalece los vínculos afectivos y produce bienestar. Ejemplo: ayudar al otro, hacer un favor, brindar un abrazo, preguntar cómo se siente u ofrecerse para hacer alguna tarea.

9. Definir una rutina y respetar la de los demás. Es fundamental organizar el tiempo para sacar adelante los deberes laborales y/o académicos, compartirlo en familia y respetar los horarios de todos. Por otra parte, cuidar las horas de sueño, cuidar la calidad de la ingesta de alimentos, realizar actividad física y aprovechar la luz natural del día, disminuye niveles de ansiedad e irritabilidad, previendo conflictos.

10. Evitar la presión de utilizar el tiempo al máximo. Si bien es cierto que el tiempo en casa se puede utilizar para realizar diversas actividades, resulta fundamental aceptar y respetar que el estado de ánimo de los miembros de la familia puede variar por la situación de cambio e incertidumbre en la que estamos. Por lo tanto, no olvidar que es normal aburrirse o no hacer nada de vez en cuando, o no cumplir todas las metas propuestas durante la cuarentena.

 

bottom of page